domingo, 23 de febrero de 2014

La Biblioteca del Capitán en la biblioteca del buque escuela Juan Senbastián de Elcano

Esta mañana he recibido dos fotos que me ha enviado el Oficial de Navegación y Derrota del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, el alférez de navío don Juan Ros.  El oficial de navegación es el Piloto del navío. El que conoce bien el buque y lo hace navegar con la precisión que requiere un barco como este.
Esas dos fotos son muy especiales para mi, porque en ellas me muestra como "La Biblioteca del Capitán" reposa en los anaqueles de la biblioteca del buque junto al resto de los libros con que la tripulación de Elcano cuenta durante sus navegaciones. Siempre he sentido pasión por las bibliotecas, pero las que surcan los mares a bordo de barcos, ya sean veleros de treinta y tres pies o de la envergadura de nuestro buque escuela, son mi auténtica debilidad. Enmarcados en la obra artesanal de los imponderables carpinteros de ribera, la madera guarda con celo lo más valioso, los libros que encierran historias fabulosas y conocimiento. Exactamente igual que los volúmenes que navegaban con Malaspina durante su expedición.



Hace unas semanas tuve la ocasión de visitar Elcano. El Oficial de Navegación y Derrota Juan Ros me acompañó a hacer el recorrido por la Toldilla del buque, el Alcázar, el Puente y Derrota, Castillo,  la Sala de Máquinas, Camareta de Guardiamarinas, la Capilla, el Fumador de Oficiales, la Cámara de Oficiales, el Fumador de la Cámara de Oficiales, el Fumador del Sr. Comandante. Y para mí, el corazón y el alma de este buque: la biblioteca de a bordo y la Cámara del Sr. Comandante, lugar en el que se celebran las recepciones protocolarias en los países en donde arriba Elcano.
Este barco es importante para mí, por muchas razones, entre otras, porque mi padre fue su radiotelegrafista durante cuatro años en los inicios de su carrera profesional.

Gracias, Juan Ros, por todo.


                                           En la biblioteca del Juan Sebastián de Elcano.

 
 
La Cámara del Sr. Comandante del buque :
 






El Oficial de Navegación y Derrota de Elcano, el alférez de navío Juan Ros.

                                 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Montse tu novela se ha convertido en un auténtico libro de viajes al formar parte de la biblioteca de este buque tan emblemático. !Todo un lujo!.
    Las fotos son preciosas

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Antonio! No sabes la ilusión que me hace que navegue en el Juan Sebastián de El cano. Es como un juego de espejos: un libro que habla de una biblioteca a bordo de un navío que a su vez viaja a bordo de la biblioteca de otro...Es fantástico ...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar